BETTY GRABLE, "Las piernas del millón de dólares"


Después de tanta adrenalina y brutalidad rockera soltada en Pupilandia es hora de relajarse y de poner un poco de glamour aquí. Siempre lo digo, pero no hay mejor refugio que volver a la época dorada de Hollywood y sus alrededores, en concreto el mundo Pin Up, para tomar un poco de aire y saborear los bellezones de epocas pasadas.

Es el turno de un icono en el mundillo de las 'playmates', una mujer que puso por fin 'carne y hueso' a esas picantes ilustraciones que alegraban calendarios, carteles y postales. Estamos hablando de Betty Grable, una de las artistas del celuloide clásico con una de las carreras más fulgurantes y prolíficas dentro del mundillo musical, teatral y cinematográfico en aquel Hollywood de oro.

Su famosa foto en la que aparece en traje de baño mirando picantonamente a la cámara la catapultó a la fama y el reconocimiento incondicional e internacional pero ya desde muy niña, Elisabeth Ruth Grable, estaba predestinada a comerse el mundo del espectáculo por la imposición de su déspota madre que la obligó a tomar clases de baile y canto sí o sí. El salto a la interpretación (también como excusa para separarse de su "mami") no tarda en llegar trasladándose definitivamente a California.

En 1930 y con tan sólo trece años debuta en el cine con pequeños papeles y simples cameos en largometrajes musicales como "Happy Days" (1930) o "Whoopee" (1930). A medida que pasa la década este rodaje da sus frutos haciéndose un hueco y, consiguiendo ya secundarios, participa en títulos importantes como "La alegre divorciada" (1934) de Sandrich o "College Swing" (1938) de R. Walsh.

Betty quiere quemar etapas rápidamente y encuentra en jackie Coogan (el niño prodigio de la peli de Chaplin "The Kid") a su primer marido. Los dos protagonizan una de las primeras películas (de premonitorio título) en donde la Grable asume el protagonismo principal, "Million Dollar Legs" (1939) de E. Dmytrik. Esta "asociación matrimonial" (siempre se mantuvo el enlace sentimental como tirón para sus carreras) tan sólo dura hasta 1940.

Le vino bien la separación a la Grable porque en la década de los 40 despliega todo su potencial físico y artístico empezando por el contrato e imagen representativa de una productora de las grandes, ni más ni menos que la 20 th Century Fox, gracias al magnate Darryl F. Zanuck que confía plenamente en su "producto" elevándola al Olimpo de las estrellas hollywoodienses y convirtiéndola en un icono del musical...¡pero también sexual! ya que sus papeles se centraban en enseñar "cacha" con mucha clase y desplegar su habilidad innata para el contoneo picarón y las coreografías sexys aunque jodidamente trabajadas y producidas. No tardaron los de la Fox en ver el filón que tenían delante de sus ojos y se apresuraron a asegurar sus hermosas piernas... ¡en un millón de dólares!!

En esta década encadenó veintidós largometrajes, con muchas obras teatrales y musicales de por medio por lo que se convirtió en la actriz más famosa y mejor remunerada del show business. Títulos a destacar para los curiosos, "Serenata Argentina" (1940) de I. Cummings, "Tin Pan Alley" (1940) de W. Lang, "Se necesitan maridos" (1943) de W. Lang y "La dama de Armiño" (1948) de Lubitsch y O. Preminger.



Pero el pelotazo definitivo que la convierte en un icono sexual y, por qué no decirlo, cultural es la foto del traje de baño que está unas líneas más arriba y que se convierte en un símbolo del "desahogo masculino" para los soldaditos 'yankies' en plena segunda guerra mundial. Postales, carteles, calendarios, portadas de revistas, sellos, etc,...reprodujeron esta magnífica instantánea mostrando las bellas piernas de Betty y su magnífico culo.

Viendo la repercusión que tuvo esta imagen y el auge del mundo Pin Up y las Playmates de "carne y hueso" gracias a ella, nuestra protagonista rueda otra película de título también alusivo "Pin-Up Girl" (1944) que sienta las bases de la estética, el estilo y la moda de este explosivo movimiento para la época.

En el '43 se casa por segunda vez con el músico Harry James con quien comparte, esta vez de manera más pasional, los siguientes 22 años pero que no le restan ni un ápice en sus apariciones delante de la pantalla, delante de una cámara o encima de un escenario, vamos que se convirtió en una 'hardworkin' woman" a pesar de que la era Betty Page y sobre todo el bombazo de Marilyn Monroe estaban por llegar.

Las producciones en la década del rock'n'roll, los 50's, no tuvieron la repercusión aplastante de la década anterior por lo que, después de rodar siete películas más, entre ellas algunas muy destacables como "Wabash Avenue" (1950) de H. Koster y sobre todo "How To Marry A Millionaire" (1953) de J. Negulescu, compartiendo protagonismo con dos grandes como Marilyn y Lauren Bacall, se retira definitivamente del celuloide para centrarse en el teatro y la televisión.

Desgraciadamente, muere a los 56 años de un cancer de pulmón el 5 de julio de 1973. Betty Grable, la primera Pin Up y Playmate mediática, nos regaló una carrera llena de éxitos y unas imágenes que ya empezaban a romper esquemas en el conservador sistema americano; enseñando lo justo y demostrándolo todo nos dejó claro que no sólo hacía falta tener unas piernas de '10' para asombrar al mundo.









10 comentarios:

Unknown dijo...

Entre las piernas de esta mujer me perdería yo... mmm. que sexy, bien tío bien, sigue con estos post joder xD. Cuídate!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Aquí otro fan de tus post jamoniles. Betty rockeaba mucho y no sólo por tener las piernas aseguradas en un millón de dólares, aunque ese detalle es la bomba. Yo desde el día de Joy Harmon subí el listón pero Betty Grable realmente era una mujer impresionante y además tenía talento. Ahora hay muchas tías buenas en el cine o la TV pero son maniquíes que a la tercera operación las mandan a nadie sabe dónde y ponen a otras.

José Luis dijo...

Sin duda un icono del cine clasico de los 40 y 50, aunque muchos la recordamos como secundaria de lujo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Está claro que se trata de un símbolo sexual de hace la tira de años, pero su belleza siempre será la misma porque todos la recordamos por esas imágenes.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

La belleza de aquellas mujeres es insuperable, aquello era glamour y todo lo que quieras y no lo de ahora que parecen muñecas montadas con piezas de silicona.
un abrazo

El rey lagarto dijo...

Que fue del glamour de aquellas actrices... Se perdio totalmente.
No era de mis preferidas, pero tenia algo que ahora ya no existe.

paulamule dijo...

Me encantan todas estas fotos en blanco y negro. Lástima que, como dice el Lagarto, ya no quede ni media de todo aquel glamour.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex Noiser - Continuaremos, no te quepa la menor duda!!, con mujeres de otra época seguiremos visto lo visto con Ga Ga's y el poco carisma de las actrices actuales.

Aitor - "Usar y tirar" lo llaman amigo, no dejan crecer a las que sí que de verdad valdrían la pena...puta industria!!

José Luís - Tienes razón, yo la ví por primera vez en "how to marry a Millionaire" y ya no era la gran estrella, más que nada por el bellezón y carisma de la Monroe y la enorme Bacall.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr Thunderstruck - Efectivamente, nos quedamos con sus highlights y sus hermosas poses pero esta mujer jamás dejó de trabajar siendo incluso explotada por su productora en los 50's y 60's en los teatros. Tuvo mucho mérito esta mujer joder!!

4strogs - Totalmente de acuerdo con lo de las "piezas de silicona". El Hollywood dorado dió verdaderos portentos naturales... y jamonas de las de verdad!!!

El rey lagarto - Aquella "raza" de mujeres creativas, bellas y de un glamour fuera de toda duda se perdió en los 70's y todavía no ha vuelto. Ni la Jolie ni Penélope Cruz le llegarían ni a la suela de los zapatos.

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - En pupilandia se ama el encanto por las instantáneas 'vintage', y si encima son en blanco y negro mucho mejor. El glamour verdadero ya no existe en Hollywood, sólo pasarelas interminables de modelitos imposibles.

Gracias a los siete por bailar unos pasos con Betty!!