THE SHOOTERS "DEAD WILDERNESS" (2015), 'OLA DE CALOR...OLEADA DE 'STONER' 2015!!!, (PART XVI), TORMENTA DESÉRTICA DESDE JEREZ!!!


¡Cómo está el nivelazo de las bandas de este país en este 2015 Pupilos!. Increíble la cantidad de formaciones que están publicando discos de un calidad compositiva de nivel sobradamente internacional y con unas producciones competitivas de primer nivel. Camaradas, es hora de quitarse ya esos putos prejuicios sobre que aquí no hay nivel en términos de rock'n'roll, sobre que sólo sabemos mimetizar sonidos y bandas de Inglaterra, Suecia y EEUU (hoy en día todo se retro-alimenta de todo). Y es que, estaremos a nivel 'underground' en este país nuestro de Bisbales y Melendis, pero aquí se crea una música real y con pelotas, con unos combos alejados de éxitos mediáticos que piden ser degustados 'en petit comité' escuchando con devoción sus discos o siendo disfrutados en un sudoroso club con fans que se dejen la piel con sus canciones.

Hoy os vengo a traer a una banda también muy especial para mí, de la que me siento orgulloso de haber contribuido a su campaña de 'crowdfunding' para ayudar en la medida de lo posible a que esta banda saque a la luz sus nuevas canciones. Hoy es el día de The Shooters en Pupilandia...

Comencemos por las 'raices' de la banda...



Los de Jerez de la Frontera nos vienen trayendo el desierto de Palm Springs y todo lo que ello conlleva desde 2009. Formados por Carlos (Vocals, Guitar), Marcos (Lead Guitar), Borja (Bass Guitar) y Dani (Drums) cuentan ya con tres discos como tres flamígeros soles empezando por "Rock Pedal To The Floor" (2010),su celebrado y brutal "Planet Of The Black Sun" (2012) y este recién sacado "Dead Wilderness" hace tan sólo un mes.


Hablando del disco, joder! se han echo de rogar los cabroncetes!!, había mucha hambre de nuevos temas y la espera de mezcla y Máster, desde su grabación en junio, se han hecho jodidamente largas para éste que os escribe pero ya está, tras los avances y la expectación que la banda ha sabido muy bien crear en su Facebook,¡ya lo tenemos aquí! y desde el 2 de octubre el 'desierto muerto' ya es una realidad que atronará vuestros tímpanos si os atrevéis con él.

Si "Planet of the Black Sun" ya me voló la cabeza (esto se lo tengo que agradecer al blogger Javistone) ¿qué queréis que os diga de este "Dead Wilderness"?. El disco, en líneas generales, para mí supera "Planet...", a muy poca distancia de su anterior obra pero lo supera. La producción es absolutamente brutal, demoledora contando con la labor de Rafa Camisón en los Estudios Setentaynueve. En cuanto al sonido, claramente se han dejado querer más que nunca por el 'doom' y la oscuridad de los dedos de Tony Iommi en muchos momentos. El desierto sigue predominando, sigue embadurnándolo abslutamente todo de arena, alucinaciones, riffs monolíticos y fuzz gigantoide pero se nota que el espíritu de Black Sabbath pulula con soltura por aquí y por allá.

"Dead Wilderness", con esa portada tribal influenciada por los album covers de Mastodon, se compone tan sólo de 6 temas, podría parecer hasta que este artefacto es un E.P., pero no!, la duración de los temas es generosa y ninguno está por debajo de los seis minutos por lo que os podréis imaginar que los largos desarrollos y el espíritu de 'jam desértica' van a ser la línea predominante en el disfrute de los temas.

El disco empieza con dos cañonazos supinos, abominables, de una impenetrabilidad instrumental increíble como "Lost In Time" y "War On You" con una timbre vocal poderosísimo por parte de Carlos, riffs Jurásicos con mucho músculo y una base rítmica demoledora y muy presente, sobre todo con la batería de Dani marcando en todo momento el 'tempo'.



A partir de aquí, la cosa se vuelve muy tenebrosa, se hace pesada y repta . "Roots" es el tema más Kyuss/Red Fang del conjunto, el más claramente 'sludge', se nota en algún desarrollo su amor por un disco clave para quién suscribe, "Welcome to the Sky Valley" (1994) de Garcia/Homme. "Lucifer's World" tiene una 'intro' Sabáthica de muchos quilates para embrutecerse y sentirte abrumado por la cazallosa línea vocal de Carlos. La cadencia en la base rítmica dan comienzo a la densidad desértica de "Black Mountain". Una muralla sónica impenetrable Pupilos, con muy buenos desarrollos calma/tormenta y un clímax final en plena 'tormenta desértica'.

El disco no podía acabar de mejor forma con la espectacular instrumental "Candelabrum" con los redobles de Dani de nuevo imponiendo el ritmo, haciéndolo lento y malicioso, dejándose cortejar, con la entrada de las guitarras y el musculoso bajo de Borja, por el 'doom' más infecto y tenebroso. Qué espectacular final demostrando lo grande que es esta banda y lo sobradamente capacitada que está para dar el salto fuera de nuestras fronteras y codearse con lo mejorcito del stoner/sludge del momento.

La banda, generosamente, se ha dado prisa en colocarlo en las plataformas digitales. Aquí tenéis la prueba de que "Dead Wilderness" no es que sea grande...es que es GIGANTESCO!!!...

10 comentarios:

KARLAM dijo...

¡Qué grandes! El anterior era sobresaliente y con este no se quedan atrás. Buena recomendación PUPILO!!!

bernardo de andres dijo...

hala ya lo he comprado Pa la saca de ste año

coli rockero despistado dijo...

Muy buenos suenan de lujo.

Victor dijo...

No los conocia.....y bueno..sonar sonar brutales....Me pasere para oirlos a ver que tal en conjunto.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

KARLAM - Están en un estado de forma brutal, inmenso. Uno de los trabajos nacionales del año. Brutal "Candelabrum".

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Pues el mío esta por llegar!!, tardan un poquito en enviarlos y hay hambre desde que participe en su 'crowdfunding'.

PUPILO DILATADO dijo...

Comí rockero despistado - YEAH! Un desierto rabioso y cabreado!

PUPILO DILATADO dijo...

victor - Si te han gustado los adelantos que te he puesto el 'conjunto' te va a gustar más, los tres primeros más 'stoner', los tres últimos más elaborados y 'stoner doom'. Ya verás!!

Jorge García dijo...

Me gusta como suenan, me los apunto.
Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Suena extraño que te entren a la primera con unos gustos los tuyos mas melodiosos pero, ya verás, son tremendos!!