ELDORADO "KARMA GENERATOR"/"BABYLONIA HAZE" (2015), OSCURO PUÑETAZO EN LA MESA DE 'CLASSIC HARD ROCK'!!!

Por fin le ha llegado el momento a los madrileños Eldorado de pasarse por Pupilandia y dejar bien claro, clarito quien manda en esto del 'hard rock' patrio. Ya me quedé prendado de su propuesta, de su espectacular sonido y enganchado a sus grandísimas canciones con su anterior "Paranormal Radio"/"Antigravity Sound Machine" en 2012/13 y os puedo asegurar desde ya mismo que si aquello fue tremendo, su nuevo "Karma Generator" (castellano, 2015)/"Babylonia Haze" (inglés, 2015) es eso y mucho más porque han grabado, no uno de los mejores álbumes patrios del año, no, sino uno de los mejores (¡y me mojo!) discos de una banda nacional en esta década y media que llevamos del S.XXI!!!.

Dejémonos dominar por la "Hipernova"!!...



La 'bio' de la banda supongo que la conocerá ya todo dios, pero unos datos para los despistados (que todavía los hay!) no vienen mal. Jesús Trujillo (vocals, keyboards), Andrés Duende (guitars), César Sánchez (bass) y Christian Giardino (drums) se forman en Madrid en 2007/08 sacando con rapidez "En busca de Eldorado" que les curte tanto en estudio como en directo. "Oro"/"Golden" sale tan sólo un año después, en 2009 y ya les empiezan a llegar los primeros reconocimientos y premios tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas en EEUU y Australia. Como ya habréis notado, las intenciones de la banda fueron, desde sus principios, traspasar fronteras 'ibéricas' y extender su música al mundo anglosajón por ello siempre se han currado la versión 'castellana' y 'la inglesa' para no cerrarse en proyección nacional e internacional.

Gracias a la demanda de su música y a un 'curriculum' que empieza a 'hincharse' humilde y merecidamente, llega su consagración como una de las bandas españolas más potentes e importantes; "Paranormal Radio"/"Antigravity Sound Machine" (2012/13) les hace ser demandados no sólo en cualquier rincón de España sino en toda Europa llegando a hacer giras en U.K., U.S.A., Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y Canadá. Fue éste disco el que me los descubrió...¡para siempre!. Radio 3 les encumbra como 'Gira del Año' y en los 5º premios independientes de la música se hacen con el galardón a mejor banda de Hard Rock/Metal 2012. Una progresión espectacular para un banda española.

Llega 2015, llega "Karma Generator"/"Babylonia Haze" y, si bien es cierto que se ha echo de rogar a la hora de entrar por mi oreja con los discos de bandas patrias que ya llevamos reseñadas este año, fue visionar el nuevo clip de "Puedes Decir Adiós" y darme cuenta de que no podía dejar de pasar más tiempo con otras novedades y discos, había llegado el momento de zambullirme de lleno en otra colección de canciones descomunal como ésta misma...



Si a alguien no se le ha erizado la espalda visionando este vídeo debería de hacérselo mirar con la intensidad que desprende la canción con la ayuda de ese dramático clarooscuro...

"Karma Generator" (hablaré de la versión en castellano) para mi gusto supera en madurez e intenciones a "Paranormal Radio", es un disco oscuro, claramente crítico e inconformista pero muy bello en armonías/melodías y con una clara decantación por atmósferas psicodélicas sin abandonar ese 'Hard Rock' poderosísimo y vitalista que son su 'trademark'.

"Hipernova" y "Gente Diablo" ya dejan las cosas bien claritas, con una producción potente y espectacular el primero ya nos deja temblando con esa inmediatez y urgencia que nos retrotrae esa querencia 70's de la que la banda sabe perfectamente hacer gala. En "Gente Diablo", el 'hammond' va comandando el pegadizo ritmo en la primera composición crítica para con cierta gente que rodea a la banda y que, quizás, como dirían Uzzhuaïa, 'no les quieren ver brillar' como merecen...

"Luciérnagas" relaja la tensión creada con aires folk y acústicas, la oscura lírica del tema es bellísima, muy visual e intensa a pesar de esos violines. Llega "Puedes Decir Adiós" y es que, además de lo ya expuesto, Jesús está absolutamente espectacular a la voz, como en todo el trabajo por supuesto, ¡pero es que aquí se sale!, me revoluciona el alma cada vez que la escucho con ese clímax final de auténtico infarto. Un tema clave.

"No me encontrarán" es una locomotora de 'Hard' de las buenas, con toda la banda demostrando suciedad y poderío instrumental, todos se lucen, para qué citar a uno por encima del otro?, ¡esto es una banda de rock'n'roll señores!!, ¡Deep Purple a toda hostia!!. Y si os hablaba de intensidad instrumental, esa 'intro' de "La Flor de la Envidia"...bufff!!! Brutal!! para mutar en un tema más tranquilo, oscuro, imbuido por el dolor y la decepción con Mr. Trujillo demostrando quien es uno de los mejores (si no el mejor) cantante de éste país.

Claramente "Resurrección" te va a traer a la memoría a aquellos Triana pero también a Jethro Tull, melodías vaporosas, delicadas, melancólicas, sin miedo a abandonar las guitarras y el rock'n'roll y abrazar flautas y líneas de piano. "Quiero Verte Libre" devuelve la música del diablo al cuarteto madrileño (menudos parches de Christian!!) con un riff atronador y una intención de liberarse de miedos y ataduras clarísima. Vamos ahora con otro tema clave en este disco y que titula el disco, "Karma Generator" es una obra maestra absoluta, un tema de más de once minutos en donde la banda demuestra claramente su buen hacer psicodélico (si John Lord pudiese ver esos teclados...) y progresivo, su capacidad melódica, su control de 'tempos' y su inconformismo para con la sociedad que nos rodea con una letra crítica muy especial. Imprescindible!



"Karma Generator" acaba con "Mutaciones", el perfecto broche de oro a un disco muy grande. El corte tiene una atmósfera íntima, reposada, con ramalazos 'Hard' sangrantes y con unos armonías vocales que hasta me recuerdan a los propios Sidonie.

Así se acaba un disco, con clase y buen hacer y que, precisamente, os lo dejo para deleite del alma pero también del cuerpo...

4 comentarios:

Victor dijo...

Habia oido el nombre de la banda....pero no los habia catado...suena muyy bien. Me pondre con este disco.
Un saludo

bernardo de andres dijo...

He ido a su pagina y no se con cual de los dos discos quedarme . Bueno como en aquellos delos Baron me bajo los dos y punto final por si acaso me arrepiento

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - ¡Debes!, son obligados porque son MUY GRANDES y me da que mucho rockero que se jacta de ello se los está perdiendo porque son 'de aquí'. Su discografía es increíble, te lo aseguro.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Haces pero que muy requetebien!, escuchar sus temas en inglés le da ese toque definitivo para saber que esta banda es inmensa y que explotaría el mercado UK y USA sin problemas.