SEX MUSEUM "BIG CITY LIES" (2014), A UN NIVEL INTRATABLE DE 'ROCKEROS FOGONAZOS'!!!


Comencemos a hacer justicia con los discos de nuestra piel de toro que se me han quedado en el tintero (más bien en la estantería o en el disco duro) en este pasado 2014 y que no quería dejar de acercarme a ellos y reseñarlos por la gran calidad y potencial internacional que podrían tener si quisiesen extender sus fronteras.

Más que nunca me encuentro abierto a los sonidos de éste país de farándula y pandereta y cada vez me siento más cerca de ese 'underground' rockero y eterno (porque existe y en mucha cantidad) en el que se encuentra la verdadera música patria, esa que está hecha con dos cojones y a fuerza de patearse toda la geografía española para tan sólo unos pocos privilegiados, esa que no tendrá nunca el apoyo de los grandes sellos pro-Bisbal's, pro-Sabina's y pro-Bosé's.

En primer lugar, los madrileños Sex Museum, unos auténticos supervivientes de finales de los 80's de los que se puede decir que han tocado todos los palos del rock'n'roll y alrededores mezclando y experimentando, con una facilidad pasmosa, garage, psicodelia, algo de progresivo, blues, rock'n'roll, stoner, high energy y más estilos que seguro me dejo en el tintero, dejando una discografía muy grande y rica para la mejor banda española de los 90's (no, Extremoduro no son para mí) hasta que llegaron Uzzhuaïa con el nuevo siglo (je,je,je).

Visionad, si me lo permitís, el primer single de "Big City Lies", un videoclip estéticamente inquietante el de "Circles in the Salt". De nuevo, Mr. Manson, tome usted nota...



He visto a esta banda dos veces, y muy separadas en el tiempo, pues fue en 1996 cuando me estrené con ellos y su "Sum" (1995) en aquel mágico Festimad con Rage Against The Machine y los Smashing Pumpkins de "Mellon-Collie..." y ya me dejaron embobado, sobre todo ella, Marta Ruiz y la gran personalidad que aporta a la banda con su 'hammond'. La segunda fue hace bien poco y al lado de mi casa, en el festival de Alcora (Castellón), Bestialc 2013, en el que volvían de nuevo, tras muchas ocasiones anteriores, como cabezas de cartel en el mismo, huelga decir que me volvieron a hechizar con su actitud, entrega y su gran personalidad como banda.

Pero dejé pasar el año pasado este "Big City Lies" (2014) ¡y no sería porque no lo tenía cerca!!! porque ha estado más de seis meses instalado en mi mp4 pero, con tanta novedad discográfica, fuí arrinconándolo hasta que por fin le llegó, quizás con más tranquilidad, su momento alejado de 'TOP's' y sesudas reflexiones sobre si es mejor o peor que otro disco hecho en Suecia, Australia o Albacete.

Tras un comienzo potentísimo y claramente 'stoner' con "Lost In Blue" y que puede engañar claramente al oyente 'neófito' en el 'museo del sexo', todo "Big City Lies" es una montaña rusa de momentazos y estilos bien ensamblados y en perfecta simbiosis los unos con los otros, así, tenemos acercamientos al hard 70's psicodélico con "Circles in the Salt" y "Emotional Tyranny", psicodelia garagera en "La Californiana", "Holy Shit", la intensísima "Judee Sill" en la lengua de Cervantes jugando con a dobles y triples sentidos, una letra preciosa por parte de Miguel Pardo y la siniestra "Ruler Of Your Life" que es uno de los claros 'highlights' de este LP...



Se atreven también con el progresivo sin temblarles el pulso en la instrumental "Huesos de Santo" con una Marta Ruiz llevando la batuta en las atmósferas y las texturas con sus teclas, 60's puro y duro. Pero, como estos madrileños saben tocar todos los palos, cuando quieren sacar músculo guitarrero lo hacen sin problema en la punkoide "Odio" cantanda jodidamente bien por Fernando Pardo a medias con Miguel, la 'arenosa' "Golden Money" con el 'fuzz' llevando ahora la batuta y mi favorita en este momento, "Motherboard", con una base rítmica echando literalmente humo por parte de "Vacas" (bass) y "Lozas" (drums) en su tema más 'action rock' o 'high energy' como ustedes gusten de llamarlo y en donde demuestran lo cercanos que estuvieron en "Sonic" (2000) y "Speedkings" (2001) de los Gluecifer de Biff Malibu y Captain Poon.



Cierro el 'post' con una interpretación en TV Española de "Circles in the Salt", el tema de intenciones más 'pop' de todo el trabajo. Atención al gambazo de la convencida presentadora presentándolo como si se titulase igual que el título del disco. ¿Ignorancia musical?....porque esto estaba grabado y podía haberse editado!!!...

La banda está magnífica en riguroso directo, ¡quedémonos con eso!...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Gran disco y grupo: influencias psicodélicas, garajeras y Hard rockeras y sin caer en clichés absurdos. Uno de los mejores álbumes nacionales del año pasado; en eso estamos de acuerdo.

Jorge García dijo...

Banda impertérrita, el disco me parece de lo mejor del año pasado, tienen fuerza pero sobre todo personalidad, encima en un garito (su habitat natural) son auténticas bestias.
Muy buena entrada tío.
Ah! y de las cantadas de los presentadores de la tele ya no me extraña nada, el otro día un tio presentaba a bombo y platillo "Maneras de vivir" como una canción de Rosendo...al tío había oído campanas...
Salud.

bernardo de andres dijo...

Discazo. Los he visto cuendo eran mods ( ese primer lp tan priomitivo) luego cuando se fueron al hard rock (natural hugh() mas tarde cuando le dieron a lo electrónico ( su peor versión) cuando les dió por los coronas al surf tock ( intersante y magicos) y esta vez no lo he podido ver pero veo que vuelven a sumejor epoca

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Los ví en concierto en El Sol el sábado 24 y me dejaron una buenísima impresión. Dominan el escenario y se entregan totalmente, haciendo de la actuación una fiesta. Sus muchos seguidores (la sala estaba llena) lo agradecen vivamente. Compré el vinilo y no paro de oírlo desde entonces. Me parece un gran trabajo.
Saludos,
JdG

KARLAM dijo...

Desde luego estos tios están a otro nivel, ¡nunca fallan! Y son de esos grupos que nunca te cansas de ver en directo, donde realmente reside su gran potencial. Buena reseña, y buena excusa para rescatarlo de la estantería. Ahora mismo me lo pongo otra vez.

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Verdad que si?, esto de los clichés de estilos afrontando tantos hubiese podido ser una lacra pero la personalidad tanto de los hermanisimos como de Marta siempre ha estado por encima de experimentos. GRANDE!

PUPILO DILATADO dijo...

Addison de Witt - Me alegra que te haya gustado Addison!, yo también he podido comprobar como se lo hacen encima de un escenario y notas que llevan el rock n roll y el buen gusto en su ADN.

Los cantazos de nuestra televisión son la hostia en relación a lo musical.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo -,Este disco es muuuy GRANDE!!, ya veo que has estado enganchado a ellos en toda su carrera!, que puntazo haberlos visto en sus principios 'mod'.

PUPILO DILATADO dijo...

Javier de Gregorio - Trabajazo!, sí señor!!. En aquella primera vez en Festimad y a finales de los 90's ya se salieron pero es que lo que presencié hace dos años fue antológico!. Me alegra que hayas disfrutado en directo con los nuevos temas.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - A estas alturas de mi respuesta, ya te habrán vuelto a pasar por la oreja temazos como "Motherboard", "Huesos de Santo", "Golden Money" o el cabreadísimo "Odio". Este disco es disfrutable 100% por los cuatro costados.